Esta es una colaboración de la periodista Arlettys Guevara Filiú.
Ya comenzó diciembre, un mes significativo para
una localidad perteneciente al municipio de Contramaestre: Maffo.
Cuando se dice Maffo, se dice revolución, patriotismo, identidad, cultura. Hijo
de la historia cubana. En él sucedió, entre otros hechos, la Batalla del BANFAIC,
una de las hazañas que determinó la toma definitiva de Santiago de Cuba y
el triunfo de
la Revolución cubana. No se puede hablar de memoria histórica sin mencionar
a esta tierra de hijos ilustres. En homenaje a un nuevo año de logros y
satisfacciones quiero regalarle una página de su historia que un día, alguien quiso omitir.
“La historia es la única que nos puede decir
qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro”
El afán humanístico de registrar todo aquello
cuanto acontecía dio origen a la prensa escrita. Como es lógico, este medio de
comunicación masiva siempre ha sido un factor importante para la información y
la cultura de todos los pueblos. Su evolución, a partir del siglo XV, no
hubiese sido posible solamente con el surgimiento de la imprenta, sino además
con el alza de personas que, aunque no estaban capacitadas del todo para la
correcta extracción de aquellas ideas presentes en los textos, comenzaron a
instruirse en lo que a leer y escribir respecta.
Llega hasta nuestros días el perfeccionamiento de
este medio de comunicación. Aunque se imponga la aparición de las nuevas
tecnologías, la prensa escrita sigue ahí, de todos modos, los diarios,
semanarios, revistas… impresas viabilizan más la información a aquellas
personas que no tienen acceso a internet. De ahí el valor que reviste conocer
su historia y protagonistas.
Génesis del periodismo en Contramaestre
Muchos hubiesen jurado que la prensa en
Contramaestre tuvo sus inicios en los años 90 con la emisora Radio Grito de
Baire; algunos escucharon alguna vez hablar del tema, pero muy pocas personas
conocían que fue en la
neocolonia cuando surgió el primer medio de comunicación masiva.
El periodismo en Contramaestre surge precisamente
cuando la prensa oficial cambia los intereses del sistema español por el
norteamericano. Fue esta la época en que ya estaba confirmada la esencia del
periodismo burgués de ultraderecha, así como su naturaleza antipopular, que
defendía sus privilegios económicos, políticos y sociales a partir de las
nuevas condiciones históricas.
Eran tiempos en que los medios de comunicación
solían responder a los intereses de adinerados, a pesar de ello, la prensa en
Contramaestre mostró su posición reaccionaria; representaba a la mediana
burguesía y sostenía posiciones que preservaron el
fortalecimiento del nacionalismo cubano frente a los intereses foráneos. Fue la
prensa escrita la raíz del quehacer periodístico en la región.
Cuando el sueño se hace realidad
Se hizo necesaria en Cuba una división político-administrativa en el año 1976; antes,
Contramaestre no era más que una parte de Maffo, el barrio principal,
perteneciente a Jiguaní, antigua Jurisdicción de la Provincia
de Oriente. La mayor cantidad de personas se ubicaba en este sitio, por lo
que los hechos económicos, políticos y sociales de importancia sucedían aquí.
Surge entonces, exactamente el 10 de enero de
1926 La Voz de Maffo. Sus propietarios: Isidro Iglesias del Rey[1],
el Sr. Francisco Ruiz Amador[2]y
la Sra. EnmaEscandell[3].
La Voz de Maffo, no era “(...) un periódico político, nacido al calor de la
simpatía que nos inspiran los habitantes de esta zona, viene a llenar una
necesidad hace tiempo sentida por todo el pueblo, único soberano a quien
rendimos vasallaje[4].
Era una publicación de carácter social que incluía sesiones de noticias
nacionales, internacionales, crónicas sociales y anuncios comerciales."
La Voz de Maffo iba a ser una publicación Por
el Pueblo y Para el Pueblo[5],
sus objetivos estaban muy claros. Independientemente de las diferencias
sociales siempre habría personas que se preocupaban por las necesidades
culturales, informativas y comunicativas de los habitantes.
Isidro Iglesias del Rey, seguidor de las ideas
marxistas-leninistas, decidió llevar a cabo la realización de este periódico
muy necesario, desde su criterio, en la región. Su contenido era netamente
social, en él incluían sucesos importantes de la jurisdicción, el barrio y
lugares aledaños. Contaba con secciones tales como “Nuestro Programa”, “Noticias”,
“Internacionales”, “Sociales”, “Manchas”, las que variaban según los
acontecimientos a informar, anuncios y propagandas comerciales que tenían sus
páginas fijas.
El estilo con que se escribía era muy
consecuente, evidentemente no se regían por reglas académicas. Los textos
tenían lenguaje convencional y exuberante, con una considerable adjetivación,
generalmente oraciones compuestas, utilización de metáforas y símil. Los
titulares eran directos aunque llamativos; el diseño muy cargado, dividido en
tres columnas, característico en los periódicos de la época.
La Voz de Maffo fue una publicación efímera, no
hay muchos argumentos históricos acerca del mismo. La información es muy pobre,
incluso no se sabe con exactitud hasta cuando fue publicado.
Sin embargo las huellas que permanecieron vivas
hasta hoy me permitieron palpar su contenido e inferir sobre la prensa de ese
tiempo, gracias a ellas pude saber que sí estaba informada la localidad en esa
época en la que casi no habitaban personas aquí, no cabe duda que fue un 10 de
enero de 1926 cuando el territorio dio a luz su primera publicación periódica.
[1]
Isidro Iglesias del Rey, español que llegó a Cuba a inicios de la República,
primer comunista de toda la comarca, español precursor de las ideas marxistas -
leninistas en el territorio, fundador y dirigente de varias organizaciones,
maestro de una iglesia pública y periodista. Administrador y propietario de La
Voz de Maffo.
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