viernes, 23 de diciembre de 2011

MAFFO: TIERRA INIGUALABLE

Por Moraima Zulueta. moraima@gritodebaire.icrt.cu

Tus huellas evoca olor a pólvora, lágrimas, sudor, energía, en cualquier esquina de tu
existencia, porque el recuerdo no se aparta de sus hijos. Años tras años, llueven miradas fugaces y atinadas en una estructura urbana irregular que crece con el tiempo. Sonrisas, palabras, gestos, olor a romance, a entierros, a trabajo invaden el espacio. No parece tener fin.

Arroyos y cañadas, calles y caminos polvorientos, convergen en un parque uniforme, en cuyos bancos te tropiezas con amigos, compañeros, familias, desconocidos, personajes leyendas…; en complicidad o en silencio.

Un obelisco de almas perpetúas revive a sus conocidos sin importarle el lugar. La Pelúa, Las Lajitas, La Graciana, La Gloria (Timbale), Blanquizal, el Hormiguero, Mije, El Guineo, Maibío, Moscú, y el Nuevo Bijagual, agradecen tu vida pródiga, matizada de combate rebelde y espíritu progresista.

En tu parque acuden amantes del pasado , que reviven la cura humana del boticario Luzón ; la luz de la enseñanza del maestro Fabra o las hermanas Montero, del telegrafista Monguito con sus comunicaciones de época; y hasta del comerciante Sardina, su legítimo dueño.

En ese espacio expresivo, rostros comunes como la Llama, Fuinga, Cheche, Selena, acuden para hacer reír a sus transeúntes con sus elocuencias, picardías, travesuras. Se busca el minuto exacto para venerar a Félix, el gordo, o Andrés, jabón viejo; seres mitológicos en el sepulcro.

El San José, es la tradición que te distingue y convida al jolgorio, a la parranda popular, en reverencia a su patrono, cuyo parque da hospitalidad a todos sus participantes que demuestran lo que sienten con su visita.

Tanto la aurora como el ocaso reciben en el “plaza sagrada” a su gente de oficio; el hombre de la azada, el obrero de la fábrica, la mujer letrada, el ama de casa incansable, el jubilado con júbilo, o el niño que despunta, con un diccionario bien delimitado en sus vidas cotidianas.

Saludos, pláticas diversas se entrecruzan para seguir el camino con orgullo que fuiste el poblado que dio origen a lo que es Contramaestre. Tu figura irregular trasciende bajo tu lecho, donde manos diestras aseguran la supervivencia.

Todo el año te recordamos desde cualquier esquina, donde quiera que nos encontremos sin importar la hora, la ocupación, el compromiso, la decisión, porque aquí o allá, tus enamorados somos fieles a tu existencia.

Blancos , negros y mestizos es la mezcla que revive tus cimientes, donde la historia del otrora BANFAIC; de un ilustre guerrillero Olo Pantoja, estremece a distintas generaciones.


Tu magia o encanto atrapa al del verbo corto o instruido, al que se encuentra en sitios lejanos, a aquellos que te vieron surgir bajo el combate intrépido para abrirte paso al adelanto unido; en fin a todos los que te contemplamos desde la esquina como esta periodista.

Hoy, a hijos y adoptivos afortunados, no le cabe en el pecho tanto amor por su terruño. Aunque somos tanto sobre tu horizonte, te distingue por encima de todo, marcando la diferencia, gracias a las barriadas establecidas que florecen y convergen en tu parque, para hacer de Maffo, una tierra inigualable.

2 comentarios:

  1. muy lindo maffo yo soy unos de esos hijos adoptivos que tube la suerte de crecer en ese hermoso pueblo con mi abuelos paternos ,hice mi primaria en la escuela mariana grajales cuello y un ano de secundaria en la pepito tey, y la berda hace anos vivo fuera de cuba y estrano mucho mi maffo sus gentes el caney y mi familia gracias por este lugarcito por ayudarme ha rencontrarme con mi pasado y mi maffo gracias

    ResponderEliminar
  2. Miriam Escalona Figueredo4 de octubre de 2013, 12:01

    Muy lindo su sito en la Web, felicito a su periodista Moraima y demás colaboradores, vivi algunos años en ese lindo pueblo y lo recuerdo con cariño, seré una más de los seguidores de esta publicación, gracias

    ResponderEliminar